Los invito a ver algunas imágenes de lo que fue mi segundo viaje a Guinea, lleno de aprendizaje, de danza, de música y de vida. África es realmente un continente especial y el arte Guineano nos llena de alegría y energía.
Mi primer mes lo pasé en la casa del gran Bailarín y Maestro Ouar N´Diaye, lo que fue realmente un honor, poder entrenar y aprender de un maestro tan importante como él. Nos recibió de la mejor manera posible y nos enseñó muchísimo.
En este viaje tuve nuevamente la oportunidad de participar como bailarina en espectáculos con el Ballet de Merveilles, la mejor escuela que he tenido en mi vida, con quienes entreno durante toda mi estadía en Guinea. Pude profundizar el conocimiento en diversos ritmos de distintas etnias y realizar viajes de estudio de las ceremonias de tradición en las aldeas, para poder complementar el conocimiento práctico con una observación también antropológica.
Además, descubrí nuevos maestros de otros Ballet de Conakry, Mao del ballet Djoliba y Bangaly Sylla del Ballet Africains, cada uno con su estilo particular y con su gran pedagogía.
Pude encontrame y conocer a grandes referentes, leyendas de este Arte, como Famadou Konaté y Fatabou Camara. Estuve en aldeas emblemáticas de las distintas etnias, como en Faranah con la familia Oulare, quienes portan la tradición de muchos ritmos Malinke, como el Kawa, el Mendiani, el Fefoli y el Konkoba, entre otros. También visité Sangbarala, hogar del gran djembefola Famadou, con quien tuve el honor de compartir y descubrir su gran corazón y pasión por su cultura. Ahí pude conocer y vivenciar la tradición de los Dundumba, aprendiendo del Barati (jefe de la aldea) de este lugar, en unas clases que no se sentían como cualquier clase, si no como una ceremonia en sí misma.
Tuve la oportunidad de viajar hacia la región más lejana de la Forestier y visitar distintos lugares, conociendo por primera vez en directo sus etnias y tradiciones, sin duda, algo de otro mundo, mágico y único.
Uno de mis últimos viajes dentro de Guinea fue a la Aldea de Boke, junto al gran djembefola y artista Dartagnan Camara. De esta región proviene la tradición de Kakilambe, Sorsonet, Sinte y Tiriba, entre otros. Es un lugar maravilloso, lleno de naturaleza y tranquilidad.
Hasta Pronto Guinea
Wontanara